Una prueba de esfuerzo es un examen médico preciso que requiere de cierta preparación para que los resultados sean lo más fiables posibles. Por ello, siempre insisto en que acudáis a nuestra consulta el día de la prueba teniendo en cuenta una serie de cosas que os detallo más abajo. Es importante considerar que no es lo mismo una prueba de esfuerzo con análisis de gases que sin, aunque en ambas veamos la misma información a nivel del corazón.
Te lo cuento:
Lo primero a tener en cuenta es que una prueba de esfuerzo representa hacer ejercicio. Por ello, debes venir vestido con ropa deportiva cómoda y, en caso de ser mujer, preferiblemente con sujetador deportivo. Si vas a hacer la prueba en bicicleta, un culotte te irá muy bien y puedes consultarnos si tus calas son compatibles con las que tenemos en la consulta.
Para una prueba de esfuerzo SIN análisis de gases deberás evitar tomar café/té o cualquier tipo de estimulante durante las 6 horas previas al examen. Además, si estás tomando ciertas medicaciones que modifican la frecuencia cardíaca (cantidad de veces que late tu corazón), como por ejemplo los beta-bloqueantes (Atenolol, Bisoprolol,…), el día que vengas a la prueba no debes tomarlo. Si tomas cualquier otro tipo de medicamento relacionado con el corazón, consúltame antes de venir para que veamos cómo hacer.
Además, para que los electrodos se peguen bien a tu piel y podamos tener un buen registro, deberás venir con el pecho rasurado si tienes vello, y no ponerte crema ni ningún tipo de aceite hidratante.
En el caso de que te hagas una prueba de esfuerzo CON análisis de gases, además de lo previo, tendrás que tener en cuenta no comer durante las 3 horas previas al examen, ya que vamos a medir parámetros metabólicos que se pueden modificar si lo haces. Es muy recomendable que el día de antes no hagas entrenamientos duros para no venir en fatiga y que puedas llegar lo más cerca posible a tu máximo.
¡Y eso es todo! ¡Nos vemos en la consulta!
Prueba de esfuerzo con análisis de gases