Un mug cake es un bizcocho hecho en una taza. Así de simple. Tiene de ventajoso que puedes hornearlo y comerlo en el mismo recipiente (algun@s incluso mezclan los ingredientes en la misma taza) por lo que ensucias poco y menos.
A mí me parece un inventazo, porque cada vez estoy más en la belleza de lo simple.
Y ya puestos, me sirve de excusa para hablarte del azúcar. Recibo muchísimas preguntas relativas a si el azúcar es malo o es mejor o peor que comerse un dátil o una cucharada de miel. La primera reflexión que quiero lanzarte es que yo soy de las que piensa que el problema no está en lo que uno come, sino en el estilo de vida que lleva. Evidentemente alejándonos de los extremos y poniéndole el barniz del sentido común.
Pero escucha: si haces deporte, si te mueves, no te preocupes por ponerle azúcar a tu bizcocho o por poner un par de dátiles en tu porridge. Una cosa no es ni mejor ni peor que la otra. Sí, el dátil tiene una matriz sobre la que está el azúcar (algo de fibra, algún microelemento) que está muy bien, pero las cantidades son ínfimas y desde luego no son el poli bueno de lo dulce. Y ya si los trituras para hacer pasta de dátil, me atrevería a decirte que nutricionalmente pasa a ser bastante parecido a las propiedades nutricionales que pueda tener el azúcar de mesa. Lo mismo me vale para la miel (y en casa tenemos colmenas, pero que me perdonen las reinas y los zánganos, prefiero el azúcar para mis bizcochos) y ni te cuento para los geles deportivos o las barritas energéticas.
Dicho esto, te paso la receta del mug cake que a mi me encanta para antes de hacer deporte. Como adivinarás no es algo que coma todos los días, pero no tengo absolutamente ningún inconveniente en zampármelo de vez en cuando y disfrutar del momentazo.
Ingredientes para 2 tazas (o una grande):
- 4 cucharadas colmadas de harina
- 2 cucharadas rasas de azúcar
- 2 cucharadas de cacao puro en polvo
- Una pizca de sal
- Un huevo
- 3 cucharadas de leche animal o vegetal
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Mezcla muy bien todos los ingredientes y reparte en dos tazas.
Si vas a cocerlo al microondas, 2 minutos a 800 vatios acostumbra a ser suficiente, si te queda crudo, ves haciendo tandas de 20 segundos más. Yo lo hago en el horno, me cuesta unos 15 minutos a 200 grados.
Truco: cuando haya empezado a solidificarse, ponle toppings tipo almendra, chips de chocolate, ...
Truco 2: puedes poner en la mezcla fruta: le queda espectacular la pera, el plátano o la cereza.
Truco 3: cuécelo lo suficiente como para que esté sólido por fuera y líquido por dentro. Buah.
Truco 4: ojo con tocar la taza, si lo haces en el horno, arde.
Ya me contarás...