¿Quieres saber qué tipo de prueba es la mejor para ti y tus objetivos? Aquí encontrarás un resumen con el objetivo principal de cada una de ellas y cómo prepararte para realizarlas.
Prueba de esfuerzo sin análisis de gases
Objetivo: salud. Conocer cómo funciona tu corazón y tu tensión arterial durante el ejercicio. Nos permite descartar enfermedades del corazón y malas adaptaciones al ejercicio. Con esta prueba puedes obtener el apto para certificados de aptitud deportiva y de competiciones.
¿Cómo prepararme?
Debes venir con el pecho rasurado en caso de los varones y no ponerte crema hidratante en el cuerpo antes de la prueba. Puedes comer antes de la prueba, aunque es recomendable que no tomes café. Puedes tomar tu medicación habitual excepto en el caso de los beta-bloqueantes, si tienes dudas sobre tu medicación, consúltanos.
¿Cuánto dura?
La consulta dura, aproximadamente, 30-45 minutos en total.
Prueba de esfuerzo con análisis de gases
Objetivo: salud y análisis metabólico, enfocado al entrenamiento. Además de la información sobre tu corazón y tu tensión arterial, obtenemos datos de tu metabolismo respiración a respiración. Esto nos permite tener una fotografía tuya como deportista, estimar los umbrales ventilatorios, tu consumo máximo de oxígeno y otros datos de rendimiento físico que puedes aplicar a tus entrenamientos. Por otro lado, obtenemos datos de consumo de sustratos energéticos de forma global, pudiendo sacar ciertas conclusiones a nivel nutricional aunque no de forma tan precisa como en un test de FatMax. Con esta prueba puedes obtener el apto para certificados de aptitud deportiva y de competiciones. Los protocolos de esta prueba (pendiente y velocidad en caso de carrera a pie y W/min en caso de bicicleta) se adaptan de forma personalizada a las necesidades de cada deportista.
¿Cómo prepararme?
Debes venir con el pecho rasurado en el caso de los varones y no ponerte crema hidratante en el cuerpo antes de la prueba. No comas las 2-3 horas anteriores al test, pero te recomendamos que no vengas en ayunas. No tomes café antes de la prueba. Puedes tomar tu medicación habitual excepto en el caso de los beta-bloqueantes, si tienes dudas sobre tu medicación, consúltanos. No es recomendable que vengas cansad@ a la prueba, así que los días anteriores tomate los entrenamientos con calma.
¿Cuánto dura?
La consulta dura, aproximadamente, 1 hora en total.
¿Puedo comparar resultados con otras pruebas anteriores?
Sí. Si pasado un tiempo vuelves a realizar una prueba de esfuerzo con gases siguiendo el mismo protocolo, puedes valorar cómo han evolucionado tus indicadores de rendimiento respecto a tu prueba anterior.
Prueba de FatMax
Objetivo: análisis de sustratos energéticos, enfocado a la nutrición. Esta prueba está validada científicamente para valorar si quemas grasas o hidratos de carbono a intensidades sub-máximas. A pesar de que sabemos que a partir de cierta intensidad tod@s quemamos hidratos de carbono durante el ejercicio, en el deporte de resistencia nos interesa saber qué es lo que usamos a intensidades moderadas con objetivo de mejorar y de establecer de forma más precisa las estrategias nutricionales. En esta prueba además podemos estimar el consumo máximo de oxígeno, pero NO los umbrales ventilatorios con precisión. Recuerda que esta prueba no valora parámetros de salud cardiovascular, por lo que no puedes obtener un certificado médico de aptitud deportiva.
¿Cómo prepararme?
No debes comer las 2-3 horas previas al test, pero te recomendamos que no vengas en ayunas.
¿Cuánto dura?
La consulta dura, aproximadamente, 30 minutos en total.
¿Puedo comparar resultados con pruebas anteriores?
Sí. El protocolo FatMax es muy estricto (siempre es el mismo), de forma que las comparaciones son válidas y te servirán para ver cómo se está adaptando tu cuerpo a los cambios nutricionales y de entrenamiento (enfocado a mejorar tu metabolismo) que hayas hecho.